Envío gratuito en Barcelona ciudad a partir de los 30€

Mundo Vegetariano

Mes-Clar ha nacido con el objetivo de ayudarte a planificar tus comidas semanales, a ahorrar dinero, a contribuir a que no generes residuos orgánicos y a facilitarte las cosas respecto al mundo de una alimentación sana y saludable.

El estrés que conlleva cada día, entre las obligaciones del trabajo, de la familia, los amigos y los momentos que estamos viviendo en este último año, ha hecho que nos replanteemos cómo sacarle partido a nuestro tiempo para compartir con nuestro entorno sin descuidar nuestra dieta, que es la base fundamental para tener calidad de vida.

Mes-Clar ofrece entre sus Food Kits hay platos Vegetarianos dirigido a quienes practican la dieta vegetariana o para quienes tienen ganas de iniciarse en ella, pero por desconocimiento se encuentran en el “limbo” de la indecisión.

¿Qué tipo de Vegetariano eres?

Mundo Vegetariano
Mundo Vegetariano

Primero vamos a empezar por definir qué es el mundo vegetariano o veggie.

Según la RAE el Vegetarianismo es: “régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, etc.” En otras palabras, una persona vegetariana basa su alimentación en el consumo de frutas y verduras y no permite en su dieta la carne y el pescado, pero sí acepta productos de origen animal vivo.

Cualquier dieta alimentaria debe ser equilibrada, es decir, no debe excederse en nutrientes ni carecer de estos para el funcionamiento correcto de nuestro organismo. Para que sea equilibrada debe aportar la proporción adecuada en hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Teniendo en cuenta las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud: Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

En el universo vegetariano hay que estar muy atentos a las carencias posibles que puedan existir en este, ya que no se ingieren las proteínas procedentes de la carne animal, pero debemos tener presente la existencia de estas en los vegetales y en algunos productos que proceden de aquellos como ya te contamos al principio de este post.

¿Sabías que dentro del vegetarianismo existen diferentes tipos de dietas?

Para gustos los colores, los sabores o los olores, como todos somos diferentes afortunadamente y nuestras inclinaciones pueden o no coincidir dentro de un mismo estilo, en la dieta vegetariana existen diversas clases que se pueden catalogar con etiquetas diferentes y así encajar en la base fundamental de este régimen que son los vegetales.

Tipos de Dieta Vegetariana

Entre las más comunes están:

Ovovegetariano: esta dieta esta basada en el consumo de vegetales, legumbres, cereales y cualquier producto que no sea procedente de animales excepto los huevos, y estos deben de ser de gallinas “felices”, es decir, de gallinas que viven en corral que no sufren ningún maltrato.

Lactovegetariano: al igual que la anterior, es una dieta rica en vegetales, frutas, legumbres, cereales, pero además, incluye la leche y sus derivados como quesos, yogures, mantequilla. En este tipo de alimentación no se admite ningún tipo de carne ni huevos.

Ovolactovegetariano: como se puede deducir de su nombre, este régimen vegetariano es la suma de las dietas ovo + lacto. Es el menos estricto, en este se aceptan además de los alimentos base de una dieta vegetariana, se permiten también los de origen animal como el huevo, la leche y sus derivados.

Ovolactovegetariano
Ovolactovegetariano

Vegano: más que un régimen es una filosofía y estilo de vida, su alimentación está fundamentada en el consumo de vegetales, rechazan cualquier producto de procedencia animal, ya sean quesos, leche, huevos, miel, prendas de vestir, calzado, objetos de decoración y todo aquello que implique la explotación animal. El número de adeptos ha crecido de forma exponencial en los últimos años.

Crudivegano: conocido también como veganismo crudívoro, esta dieta practica el mismo tipo de consumo de un vegano, es decir, sólo permite alimentos vegetales; tolerancia cero con los alimentos de origen animal, pero con la particularidad de preferir los alimentos crudos o, en su defecto, que no requieran alcanzar ciertas temperaturas de cocción <48ºC para su consumo.

A decir de los simpatizantes de esta otra forma de ser vegetariano, esta dieta conserva más y mejor los nutrientes, minerales y vitaminas de los alimentos, pues la cocción elimina gran cantidad de estos nutrientes.

Interesante ¿no?

Ahora, se está introduciendo la tendencia del flexitarianismo, como su nombre indica es una dieta vegetariana más flexible.

Flexitariano
Flexitariano

Explicar la posición y características que distinguen a los flexitarianos en este complejo árbol genealógico del universo vegetariano, es como hablar de los abstemios que beben ocasionalmente en encuentros sociales.

El flexitariano es, pues, un vegetariano laxo, que comerá carne o pescado en ocasiones puntuales. Por todo esto se le considera, dentro de este apasionante mundo, el menos vegetariano del grupo.

Para aquellos que promueven esta tendencia alimentaria encajan perfectamente con Nuestros Platos, ya que en todos o en casi todos encontrarás este tipo de dieta.

Sea cual sea la dieta que practiques lo importante es que esta incluya todos los nutrientes esenciales para tener una vida sana y que funcione correctamente nuestro sistema inmunológico para que nos ayude a protegernos de infecciones.

Llegados a este punto ¿con qué tipo de vegetariano te sientes más identificado?

×